DATOS DE LA COMUNIDAD

OXKUTZCAB

NOMENCLATURA

Denominación Toponimia
Oxkutzcab Traducción libre la tierra o lugar de los 3 pavos monteses, por derivarse de Ox, lo dicho ya; cutz, pavo-montés y cab, lo dicho antes

ESCUDO

El escudo fue diseñado por el dibujante Eliseo Martín Burgos a solicitud del Ayuntamiento, y se presentó oficialmente a la población el 20 de Noviembre de 1986. Tiene en su parte central la imagen de una naranja; a los lados un árbol de ramón y una rama de taqbaco. En la parte inferior es visible un panal de miel y en la superior tres flores de naranjo con la leyenda "Tres veces fértil". El escudo contiene los elementos en torno a los cuales se organiza la vida de los habitantes del municipio.

HISTORIA

En la época prehispánica, la población de Oxkutzcab "lugar de ramón, tabaco y miel", fue fundada por el grupo maya Xiú después que éste abandonó la ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiú. Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, en 1735. Perteneció al partido de Sierra Alta a partir de 1825.

LOCALIZACIÓN

Oxkutzcab es municipio de la región sur. Se le localiza entre los paralelos 20º 21' y 19º 58' latitud norte y los meridianos 89º 22' y 89º 46' de longitud oeste. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 33 metros. Colinda al norte con Ticul-Santa Elena, al sur con Tekax, al este con Akil, al oeste con el estado de Campeche.