El término "nube" (cloud en inglés) se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red, y más tarde para representar a Internet en los diagramas de redes de ordenadores. La "computación en la nube" (cloud computing) hace referencia a los servicios que se ofrecen en la nube. Es la evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización y la arquitectura orientada a servicios. En pocas palabras, la nube es la entrega de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia y más) a través de Internet para ofrecercer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.
Funcionamiento de la Nube
El funcionamiento de la “Nube” es sencilla, sólo debemos instalar una pequeña aplicación en nuestro PC, un cliente del software que deseamos utilizar. Cada vez que ejecutemos este cliente, se conectará mediante la conexión a Internet con el servidor que contiene el software que estamos utilizando, convirtiéndose en una especie de programa cliente-servidor, donde enviaremos información al server para que este ejecute nuestra tarea.
Algunos Servicios Que Emplean la Nube:
Dropbox
Google Docs
Grooveshark
Picasa
Zoho
Beneficios de la Nube
Costo: La computación en la nube elimina el gasto de capital de comprar hardware y software y configurar y ejecutar centros de datos en el sitio.
Velocidad: La mayoría de los servicios de computación en la nube se ofrecen en autoservicio y bajo demanda, por lo que incluso grandes cantidades de recursos informáticos se pueden aprovisionar en minutos.
Escala global: Entregar la cantidad correcta de recursos de TI, por ejemplo, almacenamiento, ancho de banda, justo cuando se necesita, y desde la ubicación geográfica correcta.
Productividad: la nube elimina la necesidad de configuración de hardware, parches de software y otras tareas de administración de TI que requieren mucho tiempo, por lo que los equipos de TI pueden dedicar tiempo a lograr objetivos comerciales más importantes.
Seguridad: Muchos proveedores de la nube ofrecen un amplio conjunto de políticas, tecnologías y controles que fortalecen su postura de seguridad en general, ayudando a proteger sus datos, aplicaciones e infraestructura de posibles amenazas.
Tipos de Nubes
Nube publica: Son operadas por proveedores de servicios de nube externos, que entregan sus recursos informáticos como servidores y almacenamiento a través de Internet. Microsoft Azure es un ejemplo de una nube pública.
Nube privada: Se refiere a los recursos de computación en la nube utilizados exclusivamente por una sola empresa u organización. Una nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos de la empresa. Algunas compañías también pagan a proveedores de servicios externos para que alojen su nube privada.
Nube híbrida: Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, unidas por una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir que los datos y las aplicaciones se muevan entre nubes privadas y públicas, una nube híbrida brinda a su empresa una mayor flexibilidad, más opciones de implementación y ayuda a optimizar su infraestructura, seguridad y cumplimiento de normas existentes.
Peligros de la Nube
privacidad: Todos tus archivos o muchos de ellos pasan de estar en tu PC a almacenarse fuera de él. Implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
Sin Internet no hay nube: En ella todo depende de que la conexión funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.
Problemas de cobertura legal: Los servidores que usa pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.
Conflictos de propiedad intelectual u otros: La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece. Eso puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor o si quiebra o comete alguna ilegalidad.
Casos de Éxito de la Nube
Avantel: Gmail transforma las comunicaciones
La empresa de telecomunicaciones móviles Avantel adoptó la plataforma de Google para solucionar problemas y limitaciones con sus sistemas de correo y mensajería, esto afectaba la productividad de sus empleados. El fácil acceso a las aplicaciones, la mejor relación costo/beneficio, la alta disponibilidad y el respaldo de Google fueron las razones que Avantel tuvo para optar por la plataforma en la nube de Google.
Fedepalma: del correo a la colaboración
Para resolver sus crecientes necesidades en comunicación y gestión de información, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, decidió adoptar el almacenamiento en Google ya que de ese modo puede acceder a sus datos en cualquier parte del mundo sin ninguna complicación.